Galeria de Imagenes

viernes, 24 de febrero de 2017

Noticias Recientes Medio Ambiente

El 'histórico' Acuerdo del Clima de París, en vigor en todo el mundo



Una mañana de otoño cerca de Nagykanizsa, en Budapest (Hungría). Foto: EFE



El calificado como "histórico" Acuerdo de París contra el Cambio Climático, que se adoptó el pasado mes de diciembre en la capital francesa, ha entrado en vigor a nivel mundial este viernes, apenas una semana antes de que comience la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático que se celebrará en Marrakech, aunque España aún no ha ratificado sus compromisos ante la Organización de Naciones Unidas, a pesar de que sí lo firmó el 22 de abril en Nueva York.


Su activación se produce, tal y como se acordó, 30 días después de que al menos 55 países que sumaran el 55% de las emisiones globales de CO2 ratificaran su compromiso de lucha para conseguir que el incremento de la temperatura global del planeta se quede por debajo de los 2 grados centígrados una economía libre de emisiones en la segunda mitad de siglo.


España no ha ratificado todavía el acuerdo formalmente, aunque sí participó en la firma del mismo en una ceremonia auspiciada por el ya ex-secretario general de la ONU Ban Ki Moon el pasado 22 de abril en Nueva York.

A este respecto, el secretario de Estado en funciones, Pablo Savedra, ha explicado en un encuentro con los medios que ya está "todo preparado", pero "no ha sido posible por parte de un Gobierno en funciones" y confía en que el primer consejo de ministros "ordinario" de la próxima semana, el Ejecutivo pueda elevar a las Cortes Generales su ratificación y que el Parlamento pueda tramitarlo "en el menor tiempo posible".

Naciones Unidas ha advertido de que las emisiones en 2030 pasarán de los 12.000 millones a los 14.000 millones de toneladas por encima de lo necesario para mantener en calentamiento global dentro de los objetivos comprometidos.






El cambio climático amenaza la vida marina de los polos y el trópico


2016 fue el año más caluroso de la historia. El calor aumentó la temperatura del planeta y en gran parte, fue absorbido por los océanos. Este hecho, unido a la sobremesa, amenazan la riqueza marina de las regiones ecuatoriales y en los polos.




Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de España, Australia y Nueva Zelanda, y publicada el miércoles en Science Advances. El objetivo de la investigación no era detallar las consecuencias del cambio climático, sino identificar qué áreas del planeta se están viendo más afectadas por el calentamiento global y deberían ser prioritarias para la conservación. 

El estudio, liderado por el investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Francisco Ramírez, utiliza información de 2.183 especies marinas (1.729 especies de peces, 124 especies de mamíferos marinos, y 330 tipos de aves), facilitada por la International Union for Conservation of Nature (IUCN) y BirdLife International.
Tres variables y seis áreas más afectadas

Además, mediante imágenes de satélite, el estudio tiene en cuenta por primera vez tres variables: el aumento de temperatura de los océanos, los cambios en las corrientes oceánicas y de los niveles de productividad marina de los últimos 30 años.

Con todos estos datos, el estudio determina que las zonas con más biodiversidad marina están entre las más afectadas por el calentamiento global. Según el estudio, hay seis áreas más vulnerables se encuentran repartidas por todo el globo pero están más cercanas a los trópicos y los polos: como el Mar del Norte entre Europa y América, la costa este de EEUU y Canadá, la zona del ecuador (especialmente en Perú), o el sureste de Australia y Nueva Zelanda.

“Como ecólogos, nuestro trabajo consiste en ver cómo los organismos responden o se adaptan a los cambios derivados del calentamiento global pero para ello primero había que determinar qué cambios les están afectando y dónde“, detalla a Efe el investigador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario